Con una activa participación y entusiasmo se desarrolló el pasado lunes 20 de octubre la clase presencial y práctica del curso “Orientación al Usuario para Funcionarios/as de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, impartido por la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.
La jornada, realizada en dependencias de la Subsecretaría (Teatinos 92, piso 5), reunió a 60 participantes, divididos en dos secciones —una en la mañana y otra en la tarde—, quienes profundizaron en herramientas y metodologías destinadas a fortalecer la calidad del servicio y la atención ciudadana en el ámbito público.
El profesor Hugo Puig, relator del curso, dio inicio a la sesión destacando la importancia de generar un cambio cultural en la atención a los usuarios del Estado. “El objetivo del curso es comprender y valorar la importancia de orientar los servicios al usuario y la calidad de servicio”, señaló, enfatizando que la formación busca más que solo la transmisión de contenidos. “Entregar habilidades en seis horas es utópico, pero sí podemos promover la comprensión y valoración del impacto de una atención bien dirigida”, agregó.
Durante la jornada, los participantes trabajaron conceptos claves como gestión de servicio, calidad de servicio y atención de usuarios, aplicando dinámicas participativas que les permitieron reflexionar sobre su propio rol dentro de la Subsecretaría.
Puig subrayó también la relevancia del contexto institucional en el que se enmarca esta capacitación. “Hay una agenda de Gobierno relacionada con esto, la Agenda de Modernización del Estado, y probablemente este curso se enmarca dentro de la iniciativa ‘Sistema de Calidad y Experiencia Usuaria’, parte de la agenda de modernización del presidente Gabriel Boric”, explicó. “Estas medidas buscan acercar al Estado a la ciudadanía y recuperar la confianza en las instituciones públicas, tras el diagnóstico de su pérdida”, añadió.
Por su parte, Rodrigo España, académico del departamento de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Los Lagos y coordinador académico del curso, valoró la participación y compromiso de los funcionarios. “Espero que los participantes disfruten y aprovechen este curso, el profesor ha preparado material y actividades dinámicas para ayudarlos a incorporar contenidos esenciales que mejorarán la atención al usuario”, expresó.
El Curso de Orientación al Usuario tiene como objetivo general que los funcionarios comprendan y valoren la naturaleza e impacto de la orientación al usuario y la calidad de servicio como principios organizacionales, entregando herramientas para la creación de experiencias positivas de atención y el fortalecimiento de habilidades clave en la relación con la ciudadanía.
Con esta iniciativa, la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con la formación continua del sector público y con el fortalecimiento de una gestión estatal más cercana, eficiente y orientada a las personas.
Fuente:
Funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito participaron en jornada práctica del curso “Orientación al Usuario”
Compartir: