La Dirección de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Seremi de Educación regional, dieron término al Diplomado de Implementación de Estrategias de Mediación Escolar, dirigido a profesionales de la educación de la Región de Los Lagos.
Así, 80 profesionales entre docentes, asistentes de la educación y técnicos/as, recibieron el diploma que los certifica como personas que poseen nuevas estrategias para mejorar la convivencia escolar en establecimientos de Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Castro y Palena.
Para Cristian Bucarey, subdirector de Formación Continua, este diplomado “viene a consolidar un programa que, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos creó en conjunto con la ULagos en 2022. Este diplomado, estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, siendo la carrera de Psicología, la encargada del diseño del programa, de la mano de los/as académicos/as Nicole Caldichoury y Miguel Ripoll . Y esta ceremonia viene a plasmar la parte más práctica, porque habla de la implementación de estrategias de mediación escolar, en los distintos establecimientos educacionales de la región”, señaló.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt agregó que “como Universidad pública y estatal de la región estamos felices de haber realizado este programa, ya que la capacitación es fundamental para mejorar nuestras prácticas educativas y sin duda la formación es permanente y sistemática. La implementación de estrategias de mediación hoy en día es un pilar fundamental para poder impactar en la formación de estudiantes de colegios y escuelas de nuestra región”.
Juan Gómez, seremi de Educación de Los Lagos, expresó que este diplomado generó “un importante vínculo que se desarrolla con la ULagos, que es una Universidad propia del territorio, que tiene también una gran trayectoria y que a través de la carrera de Psicología se pudo realizar este programa, el cual buscamos poder agregar al plan regional”.
Para Ingrid Quiñones, de la Provincia de Palena, este diplomado le sirvió para “entregar herramientas que sean prácticas, para poder apoyar a las y los distintos funcionarios en los establecimientos. Y este taller en particular nos ayudó a compartir con colegas de otros territorios y poder empaparnos de las prácticas que han implementado y que han sido exitosas”, añadió.
Finalmente, para Roxana Cortez, titulada de Historia en la ULagos y profesora del Liceo Bicentenario de Futaleufú, este diplomado “ha sido un aumento del conocimiento, para poder agregar más estrategias preventivas al liceo. Creo que es importante capacitar a más de un/a profesional dentro del establecimiento, que tenga contacto directo con los y las estudiantes y además ramificamos el tema de poder aplicar este tipo de estrategias al estudiantado de manera preventiva” cerró.
Publicado por: Paulina Cárdenas
Fuente: Web Ulagos
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