La Universidad certificó a 56 uniformados en “Formación de Formadores en Derechos Humanos” y “Educación en Derechos y Función Policial: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)”.
En una ceremonia realizada en la Sede Santiago, la Universidad de Los Lagos certificó a 56 funcionarios/as de Carabineros de Chile en los diplomados “Formación de Formadores en Derechos Humanos” (20 uniformados/as) y “Educación en Derechos y Función Policial: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)” (36).
Ambos programas se impartieron de manera e-learning (120 y 182 horas respectivamente) y fueron diseñados por el Depto. de Ciencias Sociales y por la Dirección de Formación Continua de la Universidad.
Carolina Fernández, académica y Directora de Formación Continua ULagos, aseguró que “estamos muy orgullosos y felices de poder generar estas alianzas estratégicas que nos permiten colaborar entre ambas instituciones, para generar y compartir conocimiento y experiencias con un norte común que tenemos todos los ciudadanos, que es una mejora continua”.
Asimismo, el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, puntualizó que el modelo educativo de la Universidad “está basado principalmente en competencias, que son aquellas cualidades, condiciones o preparación que nos permite en algún determinado momento asumir responsabilidades, desafíos y decisiones, sin haber conocido el contexto o el entorno de lo que estamos abordando; es una formación complementaria a los conocimientos y la información que podamos tener para poder resolver los problemas”.
Igualmente, los/as estudiantes de los programas manifestaron su satisfacción por los nuevos conocimientos adquiridos. La Sargento 2°, Yessenia Rubiera, de Concepción y quien participara en el diplomado “Formación de Formadores en Derechos Humanos”, sostuvo que la experiencia “fue bastante enriquecedora, el nivel de docentes que compuso el diplomado que realizamos, la verdad que fue de excelencia; todo lo que ellos pudieron transmitirnos fue muy enriquecedor y es algo que esperamos poner en práctica en las distintas labores que ejercemos”.
Junto con ello, añadió que “la plataforma era muy amigable, y permitió que el diplomado integrara a funcionarios de todo el país, así que en todo sentido me siento muy contenta y agradecida de la Universidad y de los mismos Carabineros que nos dieron esta oportunidad de hacer este programa”.
De la misma manera, la Teniente Tamara Zencovich, del Depto. de Protección de la familia y grupos vulnerables de Santiago, quien se certificó en el diplomado “Educación en Derechos y Función Policial: DESCA”, aseveró que la experiencia “fue muy enriquecedora; nos entregaron diferentes herramientas que nos permiten ejercer nuestra función policial de una forma más segura”.
Añadió que “nos permite, además, bajar estos conocimientos a los demás Carabineros y Carabineras que están a lo largo del país, para poder también entregarles estas herramientas, poder capacitar de esta forma y poder así cumplir nuestras funciones de una perspectiva de derechos humanos aplicable a la función policial”.
La ceremonia de certificación se puede observar en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/1CXXMqtQCxo.
Fuente: Web Ulagos
Compartir: