Salta al contenido principal


Descripción del curso

La Propiedad Intelectual (PI) y la Propiedad Industrial (PInd) desempeñan un papel fundamental en el mundo de la innovación tecnológica y la comercialización de creaciones en la actualidad. En nuestro curso de Propiedad Intelectual e Industrial en Chile, te brindamos las herramientas esenciales para adquirir una visión global de este campo y desarrollar las competencias clave que te permitirán navegar con éxito en el entorno de la PI y PInd en el contexto nacional e internacional.

Lo que aprenderás:

1). Visión Introductoria de la Propiedad Intelectual e Industrial: Comenzaremos proporcionándote una comprensión profunda de la PI y PInd en Chile. Explorarás su evolución, regulaciones vigentes y su impacto en el ecosistema empresarial y tecnológico del país. Asimismo, en cuanto a la importancia de la Propiedad Intelectual en la Innovación: Aprenderás a dimensionar la relevancia de la PI en todas las etapas del ciclo de innovación tecnológica, desde la concepción de la idea hasta su comercialización. Descubrirás cómo la PI puede ser un habilitador clave para la protección y monetización de tus creaciones.

2). Etapas del Proceso de Patentamiento: Conocerás en detalle el proceso de patentamiento en Chile, así como las alternativas de gestión del conocimiento tanto dentro como fuera de tu empresa. Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre la protección y difusión de tu innovación

3). Búsqueda e Identificación de Información Tecnológica: Adquirirás habilidades para buscar e identificar información tecnológica relevante en el ámbito de la PInd en las bases de datos nacionales e internacionales empleadas, con el objetivo de estar al tanto de las tendencias y avances en tu industria. Análisis del Estado de la Técnica: Aprenderás a evaluar el estado actual de la técnica en tu campo de acción y los requisitos necesarios para presentar una solicitud de patente de invención, ya sea a nivel nacional (Convenio de París) o internacional bajo el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

4). Redacción Preliminar de una Patente de Invención: Obtendrás las habilidades necesarias para redactar preliminarmente una memoria descriptiva y un pliego de reivindicaciones de una patente de invención, garantizando que tus ideas estén adecuadamente protegidas.

Nuestro curso te proporcionará las competencias y habilidades esenciales que necesitas para prosperar en el mundo de la Propiedad Intelectual e Industrial en Chile. ¡Únete a nosotros y aprovecha esta oportunidad para proteger y maximizar el valor de tu innovación tecnológica!

Ingreso de los participantes

Para acceder al Curso Propiedad Intelectual e Industrial se requiere

1.- Emprendedores(as), empresarios(as), o colaboradores(as) de empresas públicas o privadas de la región de Los Lagos, que realicen innovación e investigación con base tecnológica, cuyos resultados posean potencial de protección.

2.- Académicos(as), estudiantes tesistas de pre y postgrado, y profesionales de la Universi- dad de Los Lagos, ligados a actividades de investigación aplicada, que realizan innovación e investigación con base tecnológica, cuyos resultados posean potencial de protección.

3.- Todos los participantes deben contar con acceso a internet, computador, notebook o tablet, dominio de internet a nivel usuario, disponibilidad para conectarse cada semana a una clase virtual de 2 horas; y disponibilidad para viajar a Puerto Montt a la clase presencial el día sábado 09 de diciembre de 2023.

Características del curso
-Relator:
...
Raúl de la Barra Villena
Relator del Curso
rdelabarra@yoinnovo.cl
Master en Innovación Tecnológica y Emprendimiento

-Duración:
60 horas totales.
8 hrs. Sincrónicas/Virtuales, 8 hrs. Presenciales, 46 hrs. Asincronicas (Aula Virtual)
-Modalidad:
B-Learning
-Inscripciones:
Curso gratuito: Postula a uno de los 25 cupos hasta las 13:00 Hrs. del 10 de noviembre de 2023


Programa impulsado por la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)
-Cupos:
Limitados, reserva el tuyo inscribiéndote en el formulario de inscripción. Inicio del programa sujeto a completar el mínimo de participantes inscritos
-Fecha Inicio:
13 de noviembre (apertura Aula Virtual).
-Escanea e inscríbete acá:
...

Coordinación del Curso
...
Paulina Pradel
Coordinadora del Programa
Gestora Tecnológica OTL
paulina.pradel@ulagos.cl

Contenido del curso

  • Módulo I: Introducción a la Propiedad Intelectual e Industrial.

  • Módulo II: Tramitación y Factibilidad de protección

  • Módulo III: Taller de Búsqueda.

  • Módulo IV: Taller de Redacción.