Salta al contenido principal

Entrada del blog por Tutor Ulagos

 Se impartirá Diplomado en Derechos Humanos y función pública

Se impartirá Diplomado en Derechos Humanos y función pública

Con el objetivo de desarrollar competencias y conocimientos en funcionarias y funcionarios públicos, en materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que fortalezcan la protección y cumplimiento del Marco Internacional
de Derechos Humanos, se realizará la segunda versión del Diplomado “Derechos Humanos y función pública: una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “Desca”.

En este contexto, el Departamento de Ciencias Sociales con el apoyo y patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Dirección de Formación Continua de ULagos, organizan el diplomado 2021, destinado a funcionarios públicos del país.

La modalidad es e-learning, considerando clases sincrónicas y asincrónicas mediante el Aula Virtual, en la cual se desarrollará el proceso de aprendizaje del diplomado, el que contempla clases sincrónicas los días viernes de 19:00 a 21:00 horas (en total son 300 horas, distribuidas en 250 horas asincrónicas y 50 horas sincrónicas), a través de la plataforma ZOOM. El inicio de las actividades académicas comienzan el día 11 de octubre, mientras que su término está contemplado para el 4 de mayo de 2022, con una pausa en febrero. La fecha de inicio del programa está sujeta a completar el mínimo de participantes.

Postulación
Para postular se requiere ser funcionario público/a, poseer un título profesional o técnico de nivel superior y completar el siguiente formulario de postulación, al cual se debe adjuntar una copia digital del título profesional o grado académico, una carta de motivación y una carta de compromiso institucional.Formulario de Postulación Diplomado DDHH y Función Pública2021

Becas y descuentos

El valor del diplomado es $600.000 y al momento de postular se puede optar a una beca otorgada por el INDH o a un descuento de la Universidad. Para esto es necesario completar el formulario de postulación, donde se presenta la opción para postular a una de las 20 becas de un 50% que otorga el INDH o a uno de los 15 cupos de descuento de hasta un 50% entregado por la Universidad de Los Lagos. Ambos beneficios no son complementarios.

El inicio de las postulaciones comenzó el  01 de Septiembre de 2021 y el cierre de postulaciones es el viernes 24 de septiembre de 2021. Las informaciones se pueden btener en diplomado.derechoshumanos@ulagos.cl

Para el otorgamiento de becas o descuentos se considerarán aspectos como la carta de motivación, trabajo con grupos de especial protección, paridad de género y territorialidad. En el caso de los descuentos de la universidad también se considerará, además, ser egresado/a o uncionario/a de esta casa de estudios.

Indispensable 

Según Ramón Vivanco, jefe de la carrera de Trabajo Social y coordinador académico del Diplomado, “hoy más que nunca se hace indispensable la formación en Derechos Humanos, ya que desde el retorno a la democracia, los Derechos Humanos han ido incorporándose de diferentes formas en los procesos educativos formales. Este proceso ha sido sostenido y ha mostrado algunos niveles de avance en el nivel preescolar y escolar, mientras que en la educación superior y en la capacitación de los funcionarios/as públicos/as, es aún muy incipiente y parcial, (INDH 2012)”, afirmó.

El académico continúa su análisis comentando que “de acuerdo al Estudio iagnóstico de Capacitación y Formación en Derechos Humanos de Servicios Públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos el año 2018, la cobertura de capacitaciones en esta materia para los años 2016-2017 resulta marginal en relación con todas las capacitaciones de los servicios del Estado. Según datos del Servicio Civil en el mismo periodo se consignaron 6.266 actividades, de las cuales sólo 488 corresponden a Derechos Humanos o temáticas asociadas, es decir solo un 0,07% a nivel nacional y en cuanto a Diplomados, estos representan un muy bajo porcentaje de las instancias de capacitación, manteniéndose cerca al 6%; situación que se explicaría, entre otras razones por la baja especialización en algunos servicios de estas materias, además de los altos recursos que se necesitan para financiar o cofinanciar una especialización de este orden”, aseguró.

En esta misma línea, Vivanco explicó que “si bien se reconoce la importancia de estas temáticas en relación con el trabajo desempeñado en las diversas instituciones públicas sobre todo la atención de público, aún existen brechas respecto al conocimiento del rol que juegan los Derechos Humanos en la visión y misión de los servicios, su visualización en procesos de formación y capacitación y su vinculación con la labor que cumplen cotidianamente los/as
funcionarios/as”
, sostuvo.

En materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos del año 2018, “a nivel país y en la región de Los Lagos tanto el derecho a salud como a educación son los derechos más conocidos por la población (66% y 65% respectivamente) y coincidentemente los que se consideran de mayor importancia. En tanto los derechos menos protegidos percibidos por la población de la región corresponden al derecho a la salud (55,7%), derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (47,6%) y el derecho a una pensión digna(40,5%). Al consultar respecto a la Institución que más vulnera los Derechos Humanos, se indica al Estado en un 40,6% de las respuestas, quienes además mencionan (40,3%) una alta frecuencia de vulneración por parte de instituciones públicas y privadas de la región”, precisó.

Dado este contexto, este Diplomado se enmarca en la iniciativa de fortalecer la protección de los Derechos Humanos, específicamente DESCA en la función pública a través del
conocimiento de estos, tomando en consideración, las observaciones que el Comité DESCA ha realizado al Estado de Chile en materia de reconocimiento constitucional y desprotección, que luego afectan su exigibilidad y por cierto el goce, uso y ejercicio de estos
”, indicó el doctor en sociología.

En este contexto “la experiencia del programa durante el año 2020, ha confirmado la falta de formación en Derechos Humanos y en DESCA por parte de funcionarios/as públicos, quienes tienen la obligación de respetar, garantizar y promover el ejercicio de Derechos Humanos. Es por esto que la Universidad de los Lagos respondiendo a su misión de ser la universidad pública de la región da respuesta a esta necesidad de formación con una segunda versión del Diplomado en Derechos Humanos y función pública: una mirada a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en modalidad online, como respuesta a las restricciones sanitarias dadas por la pandemia del COVID 19”, finalizó el coordinador académico del diplomado, Ramón Vivanco.

  • Share