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Descripción del curso

La Organización Marítima Internacional (OMI) con la finalidad de garantizar la seguridad de la navegación marítima, ha generado instrumentos legales, donde fija una serie de parámetros y requisitos mínimos que son de obligatorio cumplimiento para los países signatarios de esos convenios. Sus principales áreas de interés pueden resumirse con una frase: “Una navegación más segura y un mar más limpio”. Por ello, a lo largo de los años ha impulsado y promovido más de 30 convenios y protocolos y más de 700 códigos y recomendaciones referentes a seguridad marítima, la prevención de la contaminación del mar, entre otros.

Chile ingresó a la Organización Marítima Internacional el 17 de febrero de 1972, adhiriéndose a la convención relativa de la OMI y reconociendo el Convenio Constitutivo de la misma por D.S. Número 148 del 20 de marzo de 1972, el cual entró en vigencia, de manera obligatoria, en 1977.

La OMI reconoce la importancia del recurso humano como elemento fundamental para el desarrollo del sector marítimo y acepta que la segura operación de los buques será determinante en lo que se refiere a evitar la contaminación del medio ambiente, el resguardo de la vida humana, la protección de la carga y del buque. Por ello conviene, además de proyectar, construir, equipar y mantener los buques, ir en conjunción con la dotación de la tripulación idónea, debidamente formada.

El Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (S.T.C.W. 78/95), establece los lineamientos generales que se deben observar para la educación, entrenamiento y evaluación de las competencias a desarrollar por la gente de mar o de aquellos que deseen realizar actividades en este sector.

El trabajar a bordo de buques mercantes significa exponerse a grandes riesgos y responsabilidades, por lo tanto, es necesario que quien asuma el reto esté consciente de ello y capacitado para realizar de forma segura y confiable las labores inherentes a dicho desempeño. De allí que este curso pretende brindar los conocimientos y orientaciones necesarias para el eficaz desempeño de los tripulantes a bordo.

Este curso tiene como propósito cumplir con lo dispuesto en el Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 78/95) y de sus correspondientes enmiendas de Manila 2010, el cual, en su Capítulo II, Sección A, Regla A-II/1, establece la obligatoriedad de capacitar a todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, antes de que se le asigne un rol en el mismo, a recibir una capacitación en Navegación por Radar, Ploteo por Radar y uso del Apra.

Características del curso
-Duración:
44 hrs. cronológicas

-Fecha de Inicio:
Inicio del curso sujeto a completar el mínimo de participantes inscritos.

-Modalidad:
Presencial
-Formas de Pago:
Codigo Sence: 1238030053
Tarjetas de Crédito y/o Débito Transferencia Bancaria
-Valores:
$308.000.- Valor Efectivo Participante
$220.000.- Valor Imputable Franquicia Tributaria

Coordinación del Curso
...
Carlos Bello Sosa
Coordinador Académico del Curso
carlos.bello@ulagos.cl

Contenido del Programa

  • Principios fundamentales del radar.

  • Características de los componentes del Radar y los factores que afectan el rendimiento y exactitud.

  • Explicar correctamente “distancia segura”.

  • Establecer correctamente los peligros y precauciones respecto de la radiación.

  • Factores externos que afectan a los componentes del radar y dirección.

  • Desempeño de los radares de acuerdo con la Resolución A 477(XII).

  • Funcionamiento del radar de acuerdo con el manual del fabricante para obtener el óptimo rendimiento.

  • Exactitud en los valores de demarcación y distancia.

  • Cinemática.

  • Determinación de rumbo, velocidad y aspecto de los contactos.

  • Determinar el PMA TPMA.

  • Efectos de los cambios de rumbo y velocidad.

  • Informes de ploteo.

  • Fijar la posición del buque por radar.

  • Sistemas de ayudas a la navegación y seguridad.

  • Índice paralelos.

  • Aplicación del COLREG para evitar colisiones.