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Descripción del diplomado

Chile ratifica la Convención Internacional de Los Derechos del Niño el día 14 de Agosto 1990 momento en el que nuestro País se compromete a proteger y promover los derechos de todos los niños y niñas y para ello es su deber actualizar la legislación, oferta programática y trabajar con profesionales que gestionan la política pública de infancia con enfoque de derechos.

Las problemáticas existentes en nuestra sociedad y que afectan directamente a las familias, niños, niñas y adolescentes requieren profesionales comprometidos, que sean capaces de analizar críticamente estas problemáticas y que puedan intervenir con herramientas actualizadas que les permitan a sus sujetos y sujetas de atención superar las vulneraciones de derechos, se potencie la reunificación familiar y la inclusión social integral de aquellos, que por diversos motivos, han cometido algún delito siendo aún adolescentes.

Por ello, El Diplomado en Derechos humanos, Infancia y adolescencia es una propuesta innovadora que responde a las necesidades actuales, tanto de nuestra sociedad como de los profesionales, que buscan fortalecer sus procesos interventivos renovando así las propuestas metodológicas existentes, además de conocimientos efectivos de los procedimientos asociados a la protección de derechos e infracción de ley penal.

Así mismo, a través de la malla curricular del diplomado se asegura la coherencia entre el Derecho Internacional de los derechos humanos, las políticas públicas y los derechos de la infancia, con una mirada regionalista y acorde a las necesidades de la infancia y adolescencia del Sur de Chile.

Características del diplomado
-Duración:
18 Semanas -120 Hrs.
-Fecha Inicio:
01 de Enero de 2022
-Fecha Termino:
31 de Diciembre de 2022
-Modalidad:
E-learning

Coordinación del diplomado
...
Carolin de Lourdes Aguila Colipan
Coordinadora Académica del Diplomado
carolin.aguila@ulagos.cl

Contenido del diplomado

CURSO 1: INTRODUCCIÓN A LOS DD.HH Y SU APLICACIÓN EN CHILE

En el primer curso del diplomado el o la diplomante profundizará en la comprensión de los DDHH, sus características y las obligaciones que producen como marco legislativo y como sistema ético. Así mismo, se abordará, con una mirada crítica, los procesos de surgimiento e implementación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel local y global, valorizando su práctica y promoción.La mirada comprensiva de los DDHH nos permitirá una noción integral de estos, así como su importancia en el derecho Interno, como parte de los compromisos internacionales de los Estados, y las obligaciones asociadas de cada Estado por ser parte de este Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Módulo I

  • Marco introductorio a los derechos humanos

Módulo II

  • Tensiones en el Marco de los Derechos Humanos

Módulo III

  • Obligaciones del Estado y sistema de protección de los derechos humano

Módulo IV

  • La niñez y adolescencia como sujetos de derecho en el País y el mundo

CURSO 2: POLÍTICAS PÚBLICAS Y ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Este curso analizará el ciclo de la política pública para luego profundizar en la política pública con enfoque de derechos, incorporando una perspectiva de protección de los derechos humanos y en la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque en derechos humanos. Se hará referencia al aporte de este enfoque en la gestión de políticas sociales, así como el análisis de los principios transversales a los derechos sociales y de los principios específicos sobre los derechos sociales

Asimismo, se contrastarán las aproximaciones teóricas del deber ser de las políticas sociales con las experiencias particulares de las y los participantes, dada su vinculación con el sector público

La segunda parte de este curso, analiza los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño con la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el ciclo de la política pública destinada a niños, niñas y adolescentes.

Entre las actividades formativas y evaluativas se contemplan recursos de aprendizaje como lecturas, videos o foros orientados hacia la relación entre la labor profesional de los y las diplomantes y lo estudiado en el Diplomado. Lo anterior, va en directa relación con un trabajo autónomo y reflexivo que será evaluado en la clase.

Módulo I

  • El enfoque de derechos como fundamento e instrumento para el diseño de las políticas públicas

Módulo II

  • El enfoque de derechos humanos en la función pública

Módulo III

  • La Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Sistema Internacional.

Módulo IV

  • Los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

CURSO 3: DDHH PARA UNA CULTURA PROTECTORA Y PROMOTORA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

A continuación el o la diplomante abordará temáticas que son parte de la reflexión en torno a la construcción de las edades en la sociedad, analizando los problemas relevantes y emergentes contextualizados en la realidad regional que es particularmente distinta a la realidad que viven otros niños, niñas y adolescentes de nuestro País. Este curso además contempla un profundo análisis acerca del concepto de violencia y violencia de género y sus manifestaciones en la actualidad. Los contenidos de este curso, le permitirán al o la diplomante debatir y aplicar estos en casos y ejercicios prácticos, entregando de esta manera herramientas concretas para el quehacer profesional.

Módulo I

  • La construcción sociocultural de la niñez: modelos teóricos.

Módulo II

  • Factores de riesgo psicológicos que inciden en la conducta delictiva de los adolescentes

Módulo III

  • Situación actual de la infancia, adolescencia y juventud en territorios complejos

Módulo IV

  • Violencia de Género: Concepto y Manifestaciones

CURSO 4: DDHH PARA LA INFANCIA VULNERADA Y JUSTICIA JUVENIL

El curso está orientado a la reflexión y análisis del desarrollo de los DESCA y la garantía de estos derechos para la infancia y adolescencia, con énfasis muy especial en los adolescentes infractores de ley y la imperiosa necesidad de un enfoque de derechos en los procesos interventivos.

Se hace referencia además a los avances destacables, en derechos humanos, en el contexto local e internacional, con la finalidad de incorporar una comprensión más profunda de los derechos de niños, niñas y adolescentes para el ejercicio profesional desde un enfoque de derechos fundado en la Convención Internacional de los derechos del niño/a.

Módulo I

  • Justicia Juvenil y garantía de derechos en jóvenes infractores de ley Sección I

Módulo II

  • Justicia Juvenil y garantía de derechos en jóvenes infractores de ley Sección II

Módulo III

  • Instrumentos internacionales en materia de Justicia Juvenil.

Módulo IV

  • Intervención profesional con enfoque de derechos: Estrategias, diseño e implementación